Senado de EU ratifica T-MEC con México y Canadá

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, fue aprobado por el Senado estadounidense y, con ello, finalizó su costoso periplo por el legislativo de la Unión Americana, que retrasó y obligó a renegociar partes del acuerdo pero que ya está a un solo paso de su total ratificación e implementación.

Como era de esperar, el T-MEC tuvo un gran apoyo bipartidista en la Cámara Alta de Washington. Tras su aprobación abrumadora en la Cámara de Representantes hace 40 días (385 a favor, solo 41 en contra), y con el visto bueno de los siete comités con interés en la materia, el Senado votó en su favor de forma aplastante por 89 a 10.

El acuerdo de forma inmediata, se manda al despacho oval para que el presidente Donald Trump estampe su firma y oficialice la ratificación por parte de Estados Unidos.

Trump firmará la próxima semana

“Es la mayor actualización de la política comercial norteamericana en casi 30 años», se felicitó Mitch McConnell, el líder republicano en la cámara alta. La subsecretaria de comercio exterior de México, Luz María de la Mora, está en Washington de visita coincidiendo con la aprobación del T-MEC y teniendo reuniones para su posterior implementación.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes no estaba dispuesta a aceptar algunas de las cláusulas existentes en el texto inicial, especialmente en temas laborales y medioambientales, y tuvieron que ser modificados y analizados de nuevo.

Finalmente, el 10 de diciembre de 2019, más de un año después de su firma en la capital argentina, Estados Unidos y México llegaban a un nuevo acuerdo sobre el texto de T-MEC; nueve días después era aprobado en la cámara baja del Congreso de EU.

Este miércoles, sin más dilación, fue el turno del Senado.

Es sin duda un gran triunfo para el presidente Donald Trump, que cumple una de sus principales promesas: deshacerse del «horroroso» TLCAN e impulsar un nuevo acuerdo con los vecinos norteamericanos.

¿Qué implica el T-MEC?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo algunos cambios entre los tres países que lo integran, de acuerdo con los textos que se firmaron el 30 de noviembre de 2018 y del 10 de diciembre de 2019.

-El gobierno mexicano deberá de asegurar el cabal cumplimiento de la reforma laboral que se realizó en mayo del 2019 en la que se promueve la libertad sindical, porque Estados Unidos activará una línea para atender las quejas de los trabajadores mexicanos.

-Cualquier socio comercial puede ser llevado a un panel si alguno de sus dos socios considera incumplen las empresas exportadoras con los compromisos laborales o medio ambientales que se fijaron en el Tratado.

-Para México significará introducir un mayor porcentaje de materia prima hecha en la región en la fabricación de automóviles que vaya a comercializar con estos socios.

-Tendrá que incrementarse el contenido regional del acero y aluminio a 70% en siete años contados a partir de que entre en vigor.

-México se compromete a establecer regulaciones en contra de la corrupción, respeto a la propiedad intelectual, entre otras cosas.

-El acuerdo se mantiene vigente por 16 años.