Senador afirma que Joe Biden invitará a Cuba

El senador republicano, Marco Rubio, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas.

En Twitter escribió: “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”.

La Casa Blanca todavía no ha confirmado ni desmentido la información que hizo pública el senador, reportó NTN24. 

Mientras, opositores y activistas “por la libertad” apoyaron el viernes desde España que las “dictaduras” de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“En la actualidad ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones (democráticas) que como estados están llamados a garantizar”, señala una declaración leída por la periodista cubana Carolina Barrero en el Ateneo de Madrid.

El manifiesto, que se hará público también en Miami y San José, es “un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano”.

Los opositores, que arremeten contra todas las autocracias del mundo, argumentan que la Unión Europea, EU y líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son “dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos”.

Más cuando el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana reza que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” con “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto”.

Y piden a los gobiernos que “han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales”, países a los que EU ha excluido de la cumbre.

Por su parte, Leopoldo López denunció los “chantajes” de países que advierten que estarán ausentes de la reunión de la Américas si no se invita también a los “dictadores”, dijo en alusión a Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

En el caso de Cuba, Yúnior García opinó que esa “flexibilización” es respuesta a la crisis migratoria de los cubanos que llegan a la frontera de EU.

“Las dictaduras necesitan sanciones, pero deberían afectar menos a la población y más a los dictadores”, comentó. La idea de relajarlas refleja “cierta ingenuidad y desconoce la naturaleza de las dictaduras”.