Integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado manifestaron su rechazo a la Ley SB4, aprobada en Texas en diciembre de 2023 y próxima a entrar en vigor en marzo de este año, ya que, advirtieron, “constituye un grave peligro para las personas migrantes”.

Indicaron que esta ley endurece el trato que les darían las autoridades de esa entidad de Estados Unidos, así como será utilizada con fines electorales de cara a los comicios presidenciales en ese país del próximo 5 de noviembre.

Los senadores del PT expresaron su preocupación por la nueva norma, pues también pondría en peligro a una gran parte de la población hispana de Texas, que ha aumentado significativamente en los últimos 20 años y actualmente representa el 40.2 % de los habitantes del estado, ya que podría ser discriminada tan solo por su fisonomía y color de piel.

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley SB4, los legisladores promueven en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que fortalezca la protección, asesoría y acompañamiento a migrantes mexicanos.

También plantean que la SRE mantenga un diálogo constante con asociaciones de mexicanos en Texas.