Senadores de oposición impugnan “decretazo”

Senadores del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “decretazo” que permite a servidores públicos promocionar la consulta de revocación de mandato, publicado el pasado 17 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El recurso fue presentado el martes por el llamado Bloque de Contención y el Grupo Plural, en contra de lo que consideraron un atropello que contraviene la Constitución y modifica de manera sustancial la equidad en este ejercicio electoral.

El pasado 28 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable dicho decreto de interpretación y señaló que este “no realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general”.

En este sentido, la declaración del TEPJF asistió en la razón a las y los senadores que consideraron que este decreto era improcedente.

MC respalda recurso

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, destacó que ese grupo parlamentario firmó y presentó junto con senadores del Bloque de Contención y el Grupo Plural una acción de inconstitucionalidad contra el decreto.

Castañeda denunció, en la sesión en que se discutieron dichas medidas, que han sido impulsadas desde Palacio Nacional; por un lado, porque buscan callar a las minorías, y por otro, para darle todo el aparato de difusión al gobierno y ocultar sus nulos resultados.