Senadores lamentan cierre de laboratorio Psicofarma

Ante el crecimiento de las enfermedades mentales en niñas, niños y jóvenes, senadores del PT exhortaron al gobierno a revertir esta decisión. El Universal
Ante el crecimiento de las enfermedades mentales en niñas, niños y jóvenes, senadores del PT exhortaron al gobierno a revertir esta decisión. El Universal

Ante el crecimiento de las enfermedades mentales en niñas, niños y jóvenes, así como el aumento de suicidios en menores de edad y la escasez de medicamentos por la decisión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de cerrar el laboratorio Psicofarma, senadores del PT exhortaron al gobierno a revertir esta decisión.

La senadora Cora Pinedo Alonso urgió a la Secretaría de Salud (SSa), en coordinación con la Secretaría de Educación (SEP), lleven a cabo campañas de concientización sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes e infantes, así como su atención oportuna.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora por Nayarit pide además a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un informe detallado sobre las irregularidades que supuestamente fueron la causa de la retención de millones de lotes de fármacos, causando desabasto y afectaciones a la salud de las personas por no contar con acceso a medicamentos psiquiátricos.

Asimismo, recomienda que ante eventuales acciones como las realizadas en contra de empresas farmacéuticas, como el cierre de Psicofarma, se tomen las previsiones necesarias para evitar el desabasto y así no dañar la salud de la ciudadanía.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete menores de 10 a 19 años padece algún trastorno de salud mental.

Y al tener algún tipo de trastorno mental se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, trayendo como consecuencia la exclusión social, la discriminación, la estigmatización, afectaciones a la salud física y, en ocasiones, hasta autolesiones.

Cora Pinedo informó que México ocupa el lugar 16 a nivel mundial con la mayor cantidad de personas con depresión, con el 8 % de mexicanos que la padecen, de las cuales el 11.5 % de estos son menores de edad.