La bancada de Morena en el Senado repudió el calificativo de “el grupo de edecanes más caro del país” que refirió la senadora Lily Téllez a los más de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional, al argumentar que no han logrado frenar la violencia y delincuencia en el país.

En rueda de prensa, los senadores morenistas leyeron un posicionamiento en el que calificaron de “circo mediático” las críticas de la oposición que se realizaron el pasado martes 21 de septiembre, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La senadora Martha Lucía Micher, expuso que la oposición debe recordar que la Guardia Nacional fue creada con el propósito de combatir la violencia en el país, “la cual fue desencadenada por la inconsciencia de esos políticos corruptos, que dejaron una Policía Federal inoperante y corrupta, y que, según muchas investigaciones periodísticas, durante el gobierno de panista de Calderón, fue utilizada como un brazo armado al mando del narcotráfico“ en tiempos de Genaro García Luna.

Micher defendió la labor de las Fuerzas Armadas en obras como la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles“ y agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Según la encuesta del Inegi, la gente confió 90.1% en la Marina; 87.4% en el Ejército; 82.8% en la Guardia Nacional; 58.6% en la Policía Estatal y 52.9% Policía Municipal.