El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo un llamado al Senado para destacar que dicho organismo no es un órgano constitucional autónomo.
Además, que no existen funciones duplicadas con el lnstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y al trasladar fuera del ámbito de la administración pública federal las funciones de medición de pobreza y de evaluación de política social; se pone en riesgo la credibilidad de cifras fundamentales para la política de desarrollo.
Así como la emisión de información para la delimitación de zonas de atención prioritaria para los programas sociales y la generación de evidencia oportuna y pertinente para el diseño de los planes de la nueva administración.
Dictamen
En caso de aprobarse el dictamen para la desaparición de los órganos autónomos, el Coneval exhortó a que se priorice el modelo de gobernanza técnica e independiente que ha asegurado la calidad, objetividad de la evaluación y monitoreo de políticas públicas que se ha consolidado en los 19 años de existencia de la institución.
“Es indispensable para conservar la capacidad del Estado mexicano para apuntalar en forma efectiva las acciones dirigidas a eliminar la pobreza, así como la promoción y garantía de los derechos sociales de las y los mexicanos”, subrayó el Coneval.
El organismo pidió a que se brinde certidumbre y respeto a los derechos laborales de los casi 200 trabajadores que integran el Consejo.