Para impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Superior, se pondrán en marcha en el nuevo ciclo escolar diversas acciones, y se introducirán mejoras a los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en ese nivel.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó lo anterior y planteó que los trabajos están bajo la supervisión de los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Ellos, dijo, desarrollan una plataforma en línea para apoyar a los maestros con materiales dirigidos; actualizar las estrategias de microenseñanza, y promover estrategias innovadoras, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
En ese sentido, se considera el aula invertida; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje experiencial; el aprendizaje basado en retos, y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que favorezcan que los estudiantes se involucren en sus clases.
Además, se impulsa el trabajo colegiado docente en los planteles.
Para apoyar a los docentes en su trabajo en aula, se han entregado nuevos materiales y textos de apoyo didáctico que incluyen guías para Matemáticas y Comunicación.
La prueba Planea de Educación Media Superior introduce seis mejoras a los instrumentos, y se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos, explicó.
Con esto, subrayó la SEP, se avanza en una ruta de mejora en la calidad educativa en la Educación Media Superior.











