SEP se declara incompetente ante prueba PISA
El actual gobierno no le está dando el valor necesario a las pruebas de la OCDE: Gutiérrez. Cortesía

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce si se está realizando en México la prueba piloto PISA, que le permitiría al país participar en esta evaluación diagnóstica que cada tres años aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.

A través de una solicitud de transparencia, la dependencia señaló a este diario que “no cuenta con las facultades” para informar sobre lo que se ha realizado hasta el momento en torno a la prueba piloto y recomendó dirigir una solicitud de información a PISA en español.

Cabe señalar que la OCDE no tiene una oficina o área denominada PISA en español, menos para informar sobre el estado de la prueba en México, sino solamente una pestaña dentro de su propia plataforma electrónica para informar sobre todo el trabajo de dicho organismo en este idioma.

Especialistas en temas educativos expresaron su desconcierto por la respuesta de la SEP al señalar que no es creíble que la autoridad educativa no tenga el control del levantamiento de la prueba.

“Estoy bastante desconcertada porque nunca ha sido el procedimiento que la OCDE tome control de la aplicación de la prueba piloto en ningún país. No creo que la OCDE tenga el control en México sobre el levantamiento como para remitir a PISA en español, que es únicamente la página que tiene la organización para informar en nuestro idioma”, mencionó María Teresa Gutiérrez, vocera y directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

Contradicciones

Para Gutiérrez, es evidente que la SEP está cayendo en contradicciones, dado que a la jueza que lleva el caso —por un amparo interpuesto por la organización civil Educación con Rumbo— la Secretaría de Educación Pública le respondió que se realizaría esa prueba piloto.

“¿Por qué y para qué se está dando información distinta a las instancias judiciales?”, se preguntó la vocera de Mexicanos Primero, quien comentó que la única instancia que tiene el control para la aplicación de esa prueba es la SEP.

Añadió que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación no le está dando el valor necesario a las pruebas de la OCDE. Aunque éstas no son perfectas, dijo, son instrumentos que permiten registrar el avance de nuestros estudiantes en materias fundamentales como matemáticas, lectura y ciencia.