En México, la zona con sequía de moderada a excepcional disminuyó de 73.79 a 40.13 % y el nivel de las 210 principales presas de México se incrementó de 46 a 49 %, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).
Lo anterior fue resultado de las lluvias ocurridas en julio, tanto las consideradas propias de la temporada como las generadas por los fenómenos meteorológicos desarrollados en ese mes. Además, el informe detalla que 46.78 % del país está libre de sequía y en el resto del territorio persisten las condiciones anormalmente secas.
Registros
Del 1º de enero al 11 de agosto, se acumularon 398.1 milímetros de precipitación, lo que representa 3.3 % más lluvia que la habitual en ese periodo, de acuerdo con los registros de información del SMN.
Por otro lado, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se incrementó del 46 % registrado el 29 de julio pasado a 49 %.