El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del Gobierno Federal, así como expedientes de venta de rieles.

Función Pública también debe entregar los permisos ambientales otorgados para la ejecución de este proyecto.

Esto como respuesta a la solicitud de un particular, ya que la SFP en un primer momento sólo proporcionó cinco ligas electrónicas, y sobre los permisos ambientales, señaló que la Semarnat otorgó una exención a las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la fase uno del proyecto, ya que sólo se trata de obras de mantenimiento.

El solicitante inconforme porque no le proporcionaron la información de su interés, presentó un recurso de revisión ante el INAI.

La SFP precisó en sus alegatos que tras una búsqueda en los Órganos Internos de Control de la Semarnat y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como en la Dirección de Políticas de Fiscalización y Contrataciones Públicas, no se localizó la información.

Sin embargo, se advirtió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, encargadas de intervenir en las licitaciones reguladas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, podrían contar con la información.