La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval reveló que “en un hecho inédito”, la dependencia a su cargo inició una indagatoria y acciones contra integrantes del Ejército Mexicano, quienes estuvieron involucrados en el caso Ayotzinapa.

“En un hecho inédito, hemos emprendido acciones en contra de algunos miembros de las de las Fuerzas Armadas que tuvieron participación en este ominoso caso de Ayotzinapa”, declaró.

Autoridades de la dependencia explicaron que no es posible dar más detalles del caso por el respeto al debido proceso, pero se prevé que los alcances de la indagatoria puedan concluir en separaciones del cargo, inhabilitaciones, responsabilidades administrativas e incluso denuncias penales.

En el acto, Sandoval Ballesteros destacó las acciones de la dependencia para garantizar la protección a los derechos humanos, como lo son la creación de protocolos para proteger la dignidad humana, garantizar la igualdad de género, así como para combatir la corrupción.

“La corrupción fue por muchos años lo que permitió la violación a los derechos humanos, fue caldo de cultivo para que ocurrieran tragedias terribles de nuestra historia contemporánea como la de la guardería ABC y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, aseveró.

En esa materia, insistió, “estamos muy orgullosos de lo que logramos en este caso emblemático de abusos de los derechos fundamentales en el caso Ayotzinapa. Estamos por anunciar logros muy importantes; la historia y la sociedad nos está exigiendo dar resultados en esta dirección y llegó la hora de abordar la responsabilidad del Estado ante violaciones de Derechos Humanos”.