El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la SHCP dar a conocer el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción de 2005 al 30 de agosto de 2021, contra el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como contra los exmandatarios del país durante el mencionado periodo.
Lo anterior luego de que un particular solicitó dicha información, misma que le fue negada bajo el argumento de que está clasificada, motivo por el cual interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
Al analizar el caso, a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pleno del INAI explicó que en el caso de funcionarios de alto nivel puede haber una excepción a la regla de la confidencialidad.
Dijo que “si bien lo requerido es considerado como de acceso restringido, al tratarse de información relacionada con motivos de interés público es que procede su difusión”, concluyó.