La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se rompan las relaciones con España, luego de que no se invitó al rey español Felipe IV a su toma de protesta el 1 de octubre, y añadió que se requiere respeto, “eso es todo”.
Desde las primeras horas de este miércoles, Claudia Sheinbaum explicó que decidió no invitar al rey español Felipe VI a su toma de protesta como presidenta debido a que no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconozca los “agravios” cometidos en la Conquista.
Sheinbaum aclaró que se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente español, Pedro Sánchez Castrejón a asistir a esta ceremonia.
En entrevista, antes de acudir a un evento con el presidente López Obrador en la Secretaría de Educación Pública, descartó que se rompan las relaciones con España: “No, cómo creen”.
Sobre si sigue la petición de la disculpa del rey sobre los acontecimientos de la conquista española hacia los mexicanos, Sheinbaum respondió: “Ya platicamos después”.
“Ellos ayer (martes) sacaron un comunicado, y por eso saque la carta”, mencionó.
Aseguró que la negativa de la Corona Española de pedir a los pueblos indígenas de México no solo es una agravio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador sino para todo el pueblo de México.
La presidenta electa recordó que el pensamiento de la llamada Cuarta Transformación busca devolverle la dignidad al pueblo de México.
Agregó que hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al gobierno de México.
“Necesitamos respeto, eso es todo”, expresó la presidenta electa.
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”, dijo.
“En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos. Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, agregó.
Destaca Sheinbaum reforma de AMLO
En este sentido, dijo, es relevante mencionar que la propuesta enviada el 5 de febrero por el presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, expresó.
El pueblo es artífice de la transformación
Por otra parte, la presidenta electa de México, tras acompañar al mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, aseguró que el pueblo de México es artífice de su presente, de su futuro con la Cuarta Transformación.
“Y [….] del Muralismo, que es la expresión cultural de aquel momento, en estos grandes muralistas que nos dejaron tanta historia en nuestro país y tanta cultura; y que también podemos decir que tienen momentos polémicos, pero que en el fondo nos dejan estas grandes obras de arte y también esencia de que el pueblo es artífice de su futuro, el pueblo es artífice de su presente. Y lo traigo a colación, porque es justamente también la esencia de la Cuarta Transformación: el pueblo es artífice de esta Transformación”, resaltó.
La presidenta electa destacó la importancia de este nuevo museo porque representa la esencia de la Cuarta Transformación, que es acercar la educación a todo el pueblo de México y refrendó su compromiso para que este derecho continúe como una prioridad en la construcción del segundo piso de la Transformación.