Sheinbaum habla de nuevo con Trump sobre migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que llamó de nuevo a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, esto en medio de la polémica por una promesa de aumentar en 25 % los aranceles en caso de no atender el tema migratorio.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió en redes sociales.

Destacó que también hablaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad “en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

Encuentro se realizará en su momento

En la conferencia matutina de este miércoles, detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya tienen contacto con el equipo de Trump.

Explicó que, tal como lo plantea en la carta, espera que se pueda dar el encuentro para hablar de migración, violencia, tráfico de armas hacia México.

La presidenta refirió que los empresarios y las empresarias de México tienen mucha relación con empresas estadounidenses.

Apuntó que hasta ahora no han enviado la carta a Canadá.

Lo anterior, ante el amago de Donald Trump de subir 25 % los aranceles en caso de que México no atienda la migración.

“Canadá nos necesita”, dice Sheinbaum

“Estamos fortalecidos, estamos unidos y tenemos un plan”, aseguró la presidenta, sobre la próxima revisión del T-MEC con la nueva administración de Estados Unidos.

Mencionó que para esto se creará el Consejo de Desarrollo Regional y Relocalización, “vamos a desarrollar, de las escuelas que vamos a proponer, de las viviendas que vamos a construir, y al mismo tiempo en estos polos de bienestar, los 100 parques industriales, que ya tienen ubicación”.

CADERR, parte del plan México

Durante la conferencia matutina la presidenta presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), el cual es un grupo conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, el cual tiene el objetivo de impulsar un plan de desarrollo a favor del bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Detalló que se ha trabajado con el CADERR para la implementación de los Polos de Bienestar, que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.