La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hay al menos tres investigaciones abiertas en contra del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por parte la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de ingreso de armas de forma ilegal a México; uso indebido de atribuciones y facultades; entrega de contratos de manera irregular para equipamiento de centros de detención, así como por lavado de dinero, averiguación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Añadió que también está abierta la carpeta de investigación contra Genaro García Luna, ya que la FGR, encontró que está involucrado en el asesinato en 1994 del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, al rescatar al llamado segundo tirador, Jorge Antonio (agente del Cisen), de su detención por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Así también, expresó la mandataria que el expresidente Felipe Calderón ha estado “muy comunicativo” sobre quien fuera su secretario de Seguridad y de quien se deslindó.
Sheinbaum Pardo hizo referencia a la entrevista de Calderón con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la que aseguró que le hubiera gustado conocer “la vida de criminal” de García Luna.
“Ante los criminales yo decidí enfrentarlos, con aciertos y con errores, con virtudes, con defectos, pero era lo correcto y me parece que México hoy, independientemente de la polarización política que vivimos, sigue teniendo ese dilema”, mencionó Calderón en la entrevista.
Elección del PJ no está suspendida
En otro tema, Claudia Sheinbaum aseguró que el proceso electoral del Poder Judicial no está suspendido, pero que será el Tribunal Electoral quien determinará las acciones que debe seguir el INE.
“No está suspendido. Lo que llamó la presidenta del INE, creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral pudiera manifestarse en torno a estos amparos que se están recibiendo”, apuntó.
La mandataria dijo que en caso de elecciones, quien tiene la atribución de calificar el proceso no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el Tribunal Electoral.
Y después de que la jueza Nancy Juárez ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular del Ejecutivo federal advirtió: “No vamos a bajar la publicación”.
Sheinbaum Pardo declaró que la jueza no tiene ninguna atribución para que se quite la publicación del DOF.
“Una jueza no está por encima del pueblo de México”, expresó la presidenta.