La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que el Gobierno debe tener las palabras honestidad, como su máximo, y honradez, como camino permanente.
Durante las Asambleas Comunitarias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Originarios, Indígenas y Afrodescendientes en Amealco de Bonfil, Sheinbaum Pardo indicó que hay “una fuerza única” que es el pueblo de México, tras el acuerdo de 90 días que acordó recientemente con Donald Trump, además que el país ha recuperado su dignidad con la cuarta transformación.
“Aquí en nuestro país se ha demostrado que a nadie se le deja atrás [...] A todos se les da la mano para caminar juntos, ese es el humanismo de la Cuarta Transformación; se apoya al que menos tiene, no tuvo que haber endeudamiento, no hubo aumento de impuestos y acabando con la corrupción hay recursos para el pueblo de México.
“También se demostró que el Gobierno tiene que tener la palabra honestidad como su máximo, tiene que tener la palabra honradez como un camino permanente”, declaró al destacar la figura de Benito Juárez.
Estas expresiones se dan luego de las polémicas y lujosas vacaciones de miembros de la 4T en el extranjero como Ricardo Monreal, Mario Delgado y “Andy” López Beltrán.
Agregó que la frase de Juárez de “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre” debe ser guía por siempre. “El recurso del pueblo es sagrado y se le devuelve el pueblo de México”.
En el evento destacó la ausencia del gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, con quien previamente se reunió para revisar diversos temas.
México ha recuperado su dignidad
Sheinbaum Pardo aseguró que la autollamada Cuarta Transformación ha recuperado la dignidad del pueblo de México.
“El pueblo de México es extraordinario, tenemos una historia única, y la Cuarta Transformación, además de apoyar, de reconocer, ha recuperado la dignidad del pueblo de México.
“Por eso cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega, el reconocimiento, es una fuerza única: se llama el pueblo de México”, declaró.
En su discurso, aprovechó para lanzar vivas a Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a entrar en septiembre próximo tras la elección judicial.
La mandataria se dijo contenta porque este programa “es histórico” y acusó que los españoles dejaron 300 años de colonia y se quiso olvidar esa parte de la historia.
Es hasta ahora, con la 4T, que los pueblos indígenas son sujetos de derecho, destacó al señalar que en la Constitución se establece que deben tener su propio presupuesto. Aseguró que en los próximos años habrá más presupuesto.
“Esto no hubiera sido posible sin un movimiento de transformación que reconoce a los pueblos”, expresó.
Entregan 139,9 mdp del Faispian a pueblos originarios
Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de 139.9 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Faispian) para 176 comunidades originarias de esta entidad.
“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, destacó.
Recordó que fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación que se reconoció a los pueblos originarios como sujetos de derecho con la reforma al artículo 2 de la Constitución, que les permite tener un presupuesto directo para obras de infraestructura básica, elegidas en asambleas por las propias comunidades.
Destacó el papel de las mujeres en el segundo piso de la Cuarta Transformación, pues son ellas las tesoreras de las comunidades indígenas y afromexicanas que administrarán los recursos del Faispian para las obras de infraestructura.