Sheinbaum se suma a la nueva economía del plástico

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó la “Firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico”, con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la representación de Naciones Unidas en México, en la que se inscribe la capital del país.

Con ello, la Ciudad de México se compromete a implementar políticas ambiciosas en materia ambiental y sumar a empresas a ejecutar acciones para reducir los residuos plásticos, aumentar el reciclaje e integrarlos en una economía circular para alcanzar el objetivo de “Basura cero”, “y que la Ciudad de México siga siendo un ejemplo de política ambiental a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum explicó que entre las metas a lograr destacan: promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios; fomentar la adopción de modelos de reutilización, donde sea aplicable, para reducir la demanda de envases; incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables; aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento para ello.

Así como estimular la demanda de plásticos reciclados, asumir el compromiso de colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global e informar anual y públicamente sobre la implementación de los compromisos y los avances alcanzados.

“Hoy el compromiso global es más importante que nunca y la adhesión de la Ciudad de México ha generado un entusiasmo internacional muy importante. En París son las ocho de la noche, no se pudo dar el anuncio [este martes], pero mañana muy temprano en el marco de las negociaciones internacionales será anunciado que la Ciudad de México forma parte de la nueva economía del plástico”, destacó.