La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ninguna obra de la capital del país ni en cualquier otra parte del mundo se revisa regularmente con rayos X, tal como lo indica el tercer reporte de la empresa noruega DNV sobre que una de las barreras para evitar el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro era el mantenimiento.
Lo anterior sobre el señalamiento de DNV referente que no se siguió el uso del manual para la inspección de la obra.
“Ninguna obra, ninguna, que haya en la Ciudad de México, ningún puente o en cualquier otro lugar del mundo se revisa con rayos X regularmente”, dijo la mandataria capitalina y añadió que en el tercer reporte de la empresa noruega establece que se debe seguir un manual de mantenimiento e inspección, pero al mismo tiempo esta reportó que dicho manual tiene muchas inconsistencias, por lo que es contradictorio.
Sobre si se arrepienten de haber contratado a DNV, Sheinbaum explicó que buscaron a una empresa que tuviera todas las credenciales y con expertos internacionales y nacionales, “pero no podemos aceptar un reporte que está lleno de contradicciones, y ayer fueron clarísimas y ahí están puestas y están todos los documentos”.
Si hubiera revisado ese manual, no recibo la L12: Gaviño
Jorge Gaviño, diputado del PRD y ex director del Metro capitalino, dijo que a él no le entregaron el manual de mantenimiento al que hace referencia la empresa DNV y que de haberlo revisado no hubiera recibido la Línea 12 en su administración.
“Si yo hubiera revisado ese manual, no recibo la Línea 12, esa línea la recibimos con un manual de mantenimiento de Systra”, comentó.
La empresa noruega DNV entregó el último informe de Análisis Causa-Raíz sobre el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro en el que señala que no hay documentación que pruebe que se hicieron inspecciones de rutina como lo indica el manual de mantenimiento.
Por último, consideró que todos tienen un grado de responsabilidad, pero que no aceptará más de lo que le corresponde.