Sheinbaum y Trump hablan por teléfono
La llamada se llevó a cabo en su despecho en Palacio Nacional en punto de las 9:30 horas de este jueves. Cortesía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para hablar de la relación que habrá entre ambos países luego de los comicios en los que resultó ganador.

En redes sociales, con una fotografía de ella sonriendo, Sheinbaum Pardo escribió: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.

La llamada se llevó a cabo en su despecho en Palacio Nacional en punto de las 9:30 horas de este jueves.

Renovación al INM

Y en otro tema, la mandataria mexicana dijo que habrá una renovación al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sheinbaum Pardo comentó que tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que ganó Donald Trump, habrá diálogo.

“Si hay problemática, la vamos a saber resolver”, expresó la presidenta.

Sobre las declaraciones de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, respecto a las diversas amenazas de Trump, declaró que estos comentarios no ayudan. “Vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan presentar”, insistió.

Sobre Rosario Piedra

Y al ser cuestionada sobre Rosario Piedra, la presidenta insistió en que “es una decisión del Senado” la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que Rosario Piedra fue incluida en la terna pese a que no estaba considerada entre las mejores evaluadas.

Declaró que la fallecida Rosario Ibarra de Piedra y su familia son un símbolo en México de lucha contra la represión, autoritarismo y desapariciones forzadas del Estado.

Los senadores van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar a la CNDH, comentó.

Así también, reiteró que enviará al Congreso de la Unión la reforma de la no reelección de cargos de elección popular y otra para no heredar cargos, principal en el Ejecutivo.

Reconoció que los diputados y senadores han tenido trabajo sacando otras leyes, pero será hasta principios del 2025 cuando mande estas iniciativas.

Le responde a Cortés

Y luego de que el senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, planteó la intervención militar de Estados Unidos en México para hacer frente al narcotráfico y tipificar el narcoterrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que “está haciendo el ridículo”.

“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, porque es que no hay explicación intermedia”, expresó Sheinbaum Pardo.

Refirió que el PAN ha externado que no está a favor de los programas sociales. “Y luego ahora cuando se vota la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es la primera vez que él en el Senado dice que se catalogue como narcoterrorismo”.