Si no hay justicia no habrá paz, advierten

“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, advirtieron estudiantes de diferentes normales rurales de todo el país al iniciar la jornada de protestas en Ciudad de México, donde lanzaron cohetones al edificio sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A tres días de que se cumpla una década del delito, padres, madres, familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos en Guerrero empezaron las protestas anuales con un encuentro en el que acusaron que Andrés Manuel López Obrador es cómplice de la simulación para investigar qué ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde sus hijos fueron vistos por última vez.

Frente al edificio de Gobernación, en avenida Bucareli, los estudiantes se plantaron para gritar las consignas “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡26 de septiembre no se olvida! ¡Es de lucha combativa!” y “¡Nos faltan 43!”.

Los manifestantes también guardaron minutos en silencio por la memoria de sus desaparecidos y entonaron, con el puño en alto, el himno Venceremos. Asimismo, leyeron pronunciamientos.

Vidulfo Rosales, abogado del caso, informó que esperarán a que Claudia Sheinbaum tome las riendas de la administración del país para sentarse a dialogar con ella sobre el tema y construir una nueva ruta para el caso.

Antes de retirarse del inmueble, al que llegaron en más de 15 camiones, lanzaron cohetes de fabricación casera con los que rompieron vidrios, mangueras y estructuras de la Secretaría de Gobernación.

Blindan Segob

Elementos de seguridad de la Guardia Nacional blindaron las instalaciones de la Segob y en conjunto con otras autoridades montaron un operativo ante el eventual inicio de las protestas.

Después de bloquear Bucareli con camiones, don Clemente, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se plantó frente a Segob con un cartel con la identidad de su hijo para iniciar con la jornada de protestas.