Al emitir su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los resultados de la revocación de mandato, la ciencia y la naturaleza le permiten concluir su gobierno en 2024, solamente dirá: “misión cumplida” y “les dejo mi corazón”.
“Estoy seguro que la gente va a votar a fines de marzo del año próximo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego no sólo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión. Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, no podemos ser soberbios, pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de la transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: Misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, afirmó.
No se persigue a opositores
Por otro lado, López Obrador aseguró que no se persigue ni se espía a opositores, y afirmó que ha dejado de existir y han quedado atrás la presión del poder público hacía los medios de comunicación para influir en su línea editorial.
Destaca reducción de hospitalizaciones
Al mismo tiempo consideró como un logro humano muy importante el poder haber reducido el número de personas hospitalizadas por covid-19 y que se haya reducido el índice de letalidad por el nuevo coronavirus.
Destacó que esto es un indicador para recuperar la actividad educativa y social del país.
Presume récord en remesas
Asimismo, el mandatario presumió logros en materia económica, en inversión extranjera, en la bolsa, las reservas del Banco de México y las remesas, recursos que llegan desde el extranjero. Interrumpido por aplausos de su gabinete y cercanos, dijo después “es como para decirle a los tecnócratas: tengan, para que aprendan”.
Iniciativa de reforma eléctrica
También adelantó que este mes de septiembre enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica para “reparar el grave daño” que causó la privatización del sector público de esta materia, evitar apagones y para que la población no pague tarifas más elevadas que las empresas.
Faltan recuperar empleos
En otro momento, López Obrador reconoció que todavía faltan por recuperar 192 mil 703 empleos que se perdieron por la pandemia del covid-19.
“Posterior a la pandemia, se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos y sólo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis”, dijo.
Funcionarios de Migración dados de baja
Y al asegurar que no se violan derechos humanos a migrantes ni que hay represión en su gobierno, informó que los dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que patearon a un migrante haitiano en Chiapas, fueron dados de baja y el caso lo atiende el Órgano Interno de Control de la dependencia federal.












