De ganar otra vez el candidato republicano, Donald Trump, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México se verá afectado en varios frentes, que de materializarse nos llevarían a una recesión económica, alertó Banco Base.
Esta visión contrasta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestada el miércoles en la presentación del Informe de las Finanzas y la Deuda Pública al descartar una caída del producto interno bruto (PIB) ante el dinamismo que está mostrando sobre todo el consumo interno y el mercado laboral.
“No tenemos indicadores que permitan suponer una recesión económica en el corto plazo”, sostuvo. Sin embargo, en un reporte elaborado por la dirección de Análisis Económico y Financiero de Banco Base que dirige Gabriela Siller, se señalan cuáles serían los posibles riesgos con Trump.
Considera que si gana habrá dos tipos de impacto: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo en la economía real de México.
Si logra triunfar es muy posible que el tipo de cambio se suba al menos a 20.50 pesos por dólar, ante el miedo por sus amenazas.
También podría haber más motivos, por lo que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México, lo que también presionaría al alza el tipo de cambio y aumentaría la volatilidad, así como la aversión al riesgo sobre México.
En el largo plazo, el impacto sería mucho mayor, se advierte en el análisis. Pero alerta que la materialización de cualquiera de estas amenazas, así como fueron dichas en campaña, podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y posiblemente a una crisis.
Estos son otros de los riesgos en México
Otro riesgo que podría concretarse según Banco Base es la amenaza de la deportación masiva.
De suceder, aseguró que afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familias que viven en Estados Unidos.
Pone de manifiesto que las estimaciones calculan que hay 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, viviendo en el país vecino del norte, de los cuales 5.1 millones tendría un estatus de ilegal.