Siguen atrapados 10 mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que 10 mineros continúan atrapados en Sabinas, Coahuila, mientras que se trabaja para reducir los niveles de agua que permitan el acceso de cuerpos de rescate.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nivel del agua pasó de 34 a 30 metros de profundidad.

Para continuar estos trabajos explicó que se han instalado arreglos de las bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los equipos de búsqueda y rescate puedan entrar a la mina.

Suman 19 bombas de agua en el rescate

Además la coordinadora de Protección Civil indicó que tienen 19 equipos de bombeo, de los cuales nueve pertenecen a Conagua; cinco a compañías mineras y dos de Ciudad de México, mientras que se espera la llegada de otros dos.

En tanto, puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores más cuatro adicionales proporcionados por compañías mineras.

La CFE habilitó una línea para proporcionar energía a todos los equipos del lugar.

Con estos equipos, la funcionaria destacó que han logrado sacar un promedio de 60 litros por segundo, un volumen de cinco mil 111 metros cúbicos.

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa (Sedena), general Agustín Radilla, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que “el primer día se inició con cinco bombas de agua, al segundo se incrementó a siete y de conformidad al llamado que hizo el presidente de la República sumaron esfuerzos empresas y gobierno de Coahuila, y de la Ciudad de México, de tal forma que ahorita se cuentan con 19 bombas de agua y dos más van en camino”.

Las bombas son desde 50 hasta 100 caballos de fuerza.

“Las bombas han sido trasladadas en helicópteros hasta aviones para hacerlo en el menor tiempo posible”, dijo Radilla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no perder la fe en el rescate de 10 mineros que se encuentran atrapados, tras el derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila.