Como gobernador de Michoacán (2015-2021), Silvano Aureoles Conejo fue muy cuestionado y señalado por sus excesos, excentricidades, malos manejos de los recursos públicos, así como por su explosivo carácter.
Aureoles Conejo, nacido el 23 de agosto de 1965, en el municipio de Carácuaro, se enfrentó, junto con una parte de su gabinete, a la crítica pública y política cuando se reveló los miles de millones de pesos del erario público que gastaba en la renta de helicópteros para su uso personal, del de sus funcionarios, familia y “amigos”.
El gobierno del también ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la misma institución académica, se vio manchado de sangre cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpió en la comunidad indígena de Arantepacua y asesinó a cuatro habitantes, entre ellos un menor de edad, un enfermero y dos carpinteros.
Esa operación policial, también dejó en esa localidad del municipio de Nahuatzen 23 pobladores más lesionados, de los cuales, 10 fueron torturados por los policías estatales del gobierno de Aureoles Conejo.
El también exdiputado federal y exsenador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el que realizó más viajes al extranjero con recursos públicos.
Durante su gobierno, Silvano Aureoles fue señalado de la excesiva malversación de recursos públicos en la construcción de 11 cuarteles regionales para la Policía de Michoacán, de los cuales terminó y entregó solo ocho, pero en muy malas condiciones.
Los elementos señalaron que las instalaciones eran de papel, de cartón e hicieron públicas las filtraciones de agua y la mala calidad de los materiales con los que fueron construidos, pero que fueron metidos a la cuenta pública por la administración silvanista, con un gasto por encima de los cinco mil millones de pesos.
Autoridades estatales y federales informaron que esa es la razón por la que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles Conejo y siete funcionarios más de su administración.
Detienen a exfuncionarios de Silvano Aureoles
Este sábado, ya fueron capturados tres de los funcionarios silvanistas a manos de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que tiene abiertas por lo menos ocho carpetas de investigación más en contra del exmandatario perredista e integrantes de su gabinete.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, los exfuncionarios capturados y ya en custodia de la FGR, son:
Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la SSP del Estado.