Sin concluir conteo de votos en elección

Aún no ha concluido el conteo de votos en las elecciones intermedias de Estados Unidos. Sin embargo, la resistencia demócrata ha impedido la ola republicana que pronosticaba Trump, y de acuerdo como va la votación, el control del Senado sigue en el aire a la espera del escrutinio de Arizona y Nevada, además de la segunda vuelta de Georgia.

En tanto, los republicanos se preparan para controlar la Cámara de Representantes por un estrecho margen, en lo que avanza el recuento de votos.

Biden festeja

Los estadounidenses esperaban ayer jueves con impaciencia el resultado final de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, aunque el presidente Joe Biden ya celebraba lo que, según él, es un éxito de los demócratas para evitar la “ola roja” republicana.

“No ocurrió”, dijo Biden, de 79 años, en una conferencia de prensa el miércoles, en su primer discurso desde el cierre de las urnas. “Fue un buen día, creo, para la democracia”, mencionó. 

Según avanza el recuento de votos, es muy probable que los republicanos obtengan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que esperaban ellos y las encuestas. 

Si se cumplen las predicciones actuales, son las elecciones de mitad de mandato en la que el presidente y su partido tienen un mejor resultado en dos décadas. 

En el Senado, los demócratas ganaron un escaño muy disputado, el de John Fetterman en Pensilvania.

La composición final de la Cámara Alta depende ahora de tres escaños: Arizona y Nevada, donde el recuento de votos podría tardar varios días más; y de Georgia, donde está prevista una segunda vuelta para el 6 de diciembre. 

Incómoda petición a Trump

Así, después de las elecciones, Scott Reed, un veterano estratega republicano, dijo que “tuvimos una oportunidad histórica y el reclutamiento de candidatos poco populares por parte de Trump nos jugó una mala pasada. Trump ya ha perdido tres elecciones seguidas para el Partido Republicano y es hora de salir de esta tontería”.

En cambio, los decepcionantes resultados del martes por la noche para el Partido Republicano están planteando nuevas preguntas sobre el atractivo de Trump y el futuro de un partido que lo ha abrazado por completo, aparentemente por su cuenta y riesgo, mientras que al mismo tiempo da un nuevo impulso a su rival más potente.

Las aspiraciones de Trump

Ron DeSantis lleva meses seduciendo a los conservadores de Estados Unidos y su aplastante reelección del martes como gobernador de Florida confirma una trayectoria ascendente que muchos ven rumbo a la Casa Blanca en 2024, eso si el expresidente Donald Trump no lo impide.

“Tenemos mucho por hacer todavía y apenas he empezado a luchar”, dijo este político de 44 años tras su victoria.

DeSantis se impuso con cerca del 60 % de los votos al demócrata Charlie Crist (40 %), tras una campaña en la que recaudó 200 millones de dólares, una cifra enorme para un comicio a gobernador.

Trump, que ve a este republicano de 44 años como rival en las presidenciales de 2024, lanzó un ácido comentario el miércoles en su red social, “Truth Social”, sobre la reelección del gobernador: “No tendría que decir que en 2020 yo tuve 1.1 millones de votos más que Ron D. este año”.