La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sostuvo una primera reunión con el fin de tratar de definir la ruta para reponer el proceso y elegir a los dos comisionados del INAI que fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En principio, los coordinadores parlamentarios externaron su disposición para definir en los próximos días las dos propuestas, a fin de presentarlas ante el pleno para su discusión y votación.
Sin embargo, no hay consenso sobre quiénes podrían ser los nominados.
Al término de una reunión entre los coordinadores parlamentarios, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que “se hará un esfuerzo de revisión de los perfiles y se hará un esfuerzo de propuesta”.
Mancera Espinosa aseguró que, de entrada, todos los candidatos que han sido evaluados cumplen con los requisitos de idoneidad, por lo que se debe buscar un consenso entre las fracciones parlamentarias para impulsar a los mejores perfiles.
Expresó su desacuerdo con los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Yadira Alarcón y Rafael Luna no eran los mejores evaluados, y sobre este último caso había un conflicto de interés.
Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería, señaló que el Bloque de Contención está listo para impulsar a los dos mejores perfiles, “incluso este jueves mismo”, aunque recordó que a la oposición no le alcanza los votos para lograr la mayoría calificada de tres quintas partes de los senadores presentes.











