Sin justificación medidas arancelarias: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que fue una decisión unilateral de Estados Unidos la imposición de 25 % de aranceles a exportaciones de México, a pesar del tratado comercial firmado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En su conferencia mañanera de este martes 4 de marzo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo también señaló que su gobierno decidió responder “con medidas arancelarias y no arancelarias”, además que convocó a los mexicanos a una asamblea pública en el Zócalo para informar de las acciones.

“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es, de ninguna manera, el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo; es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones”, dijo.

En el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal precisó que la asamblea informativa será el próximo domingo 9 de marzo al mediodía en el Zócalo, para compartir las acciones que emprenderá su gobierno tras la imposición de aranceles de Estados Unidos.

Acusó que esta “decisión unilateral” afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en México: “Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar, tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento del precio en los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va provocar por detener la creación de empleos en ambos países”.

Destacó acciones de México

Al destacar acciones de México contra la delincuencia como detenciones, incautaciones, reducción de homicidios y la entrega de 29 capos a Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó: “No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones”.

“Cooperación y coordinación, sí. Subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales”, agregó al destacar la colaboración contra el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Insistió en que ese país debe hacerse cargo de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes, porque es un problema de salud pública que debe atenderse. Además dijo que Estados Unidos debe actuar contra los grupos delictivos que internan de manera ilegal, a través de sus puertos y aeropuertos, los precursores de fentanilo.

Conversará con Trump mañana

Además, anunció que tiene pactada una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual es probable que se realice este jueves.

Esto, tras la imposición del 25 % de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno estadounidense.

Afirmó que el diálogo siempre ayuda, y más, manifestó, “el diálogo bilateral de dos presidentes de países vecinos”.

“No tenemos exactamente la hora, pero ya les estaremos informando, pues esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo ayuda, siempre, siempre, siempre, y más el diálogo bilateral de dos presidentes de países vecinos”, dijo en Palacio Nacional.

La mandataria expresó que corresponde respetar al presidente estadounidense Donald Trump, además indicó que también se busca diálogo y coordinación.

Reforma nepotismo

Y al ser cuestionada sobre la propuesta de los diputados de avalar la reforma contra el nepotismo hasta 2030, igual que lo hizo el Senado de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la ambición personal no puede estar por encima de la transformación.

Recalcó lo anterior al recordar que la propuesta original que envió señala que esta medida para que ningún familiar se suceda en cargos públicos se aplique en 2027, ya que es el sentimiento de la ciudadanía, pero dependerá de los diputados la decisión.