Sin pérdidas humanas por impacto de Willa

Sin pérdidas humanas por impacto de Willa

Tras el paso del huracán Willa por Sinaloa y Nayarit, no se registraron pérdidas humanas pero sí daños materiales, especialmente en la zona de Escuinapa y los poblados cercanos a la costa, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Postes derrumbados y árboles caídos, detalló, impiden la comunicación con las poblaciones cercanas, además, “no hay servicio de energía eléctrica y tampoco de agua potable; obviamente hubo daños en el Hospital General y están inundadas algunas comunidades, colonias, que han sido de difícil acceso por el bloqueo de los postes”.

En entrevista, el funcionario señaló que aún no hay un estimado del costo de reparación de los daños que dejó este huracán, pero las zonas se recorrerán a fin de dimensionar el daño que dejó este huracán.

Asimismo, dijo que la entidad tiene garantizado acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que previo a la llegada de este fenómeno natural ya se había declarado a Sinaloa en estado de emergencia.

“Entonces nos van a empezar a liberar por lo pronto insumos primarios, porque la principal necesidad que tenemos es precisamente de víveres, agua potable, y sobre todo una vez que se haga la evaluación de daños materiales acceder a los recursos del Fonden para iniciar con las reparaciones cuanto antes”, explicó.

El gobernador de Sinaloa además afirmó que el propio director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajará en restablecer el servicio de energía en la entidad y se buscará que el abasto de agua funcione con normalidad, ya que estos son los servicios básicos para la población.

“Además tenemos que hacer la evaluación de los caminos y en las comunidades pesqueras ver las afectaciones”, mencionó.

Finalmente, destacó que gracias al trabajo preventivo no se registran pérdidas humanas y se habilitaron albergues temporales en lo que se estima hay cuatro mil personas.

Saldo blanco

Al respecto, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que el paso del huracán Willa por Sinaloa y Nayarit reporta “saldo blanco” hasta el momento, desbordamiento de ríos, cortes de energía eléctrica, comunidades incomunicadas y daños materiales incuantificables.

“Por supuesto que todavía es una amenaza latente, no hay que bajar las manos porque podemos tener una sorpresa, pero sí eminentemente bajando el nivel del agua y subiendo el nivel que estamos haciendo de evacuación y apoyo a la sociedad”, anotó.

Dijo que no se tiene el reporte de personas desaparecidas, sin embargo pidió a la población mantenerse atenta de los reportes que difunden las autoridades locales.

Comentó que entre cuatro y cinco mil personas se mantienen en albergues en esta entidad y que algunos de ellos ya han regresado a sus hogares para conocer el estado en que se encuentran, tras el paso del meteoro.

“La realidad es que Willa dejó lluvias importantes, vientos fuertes y ahorita lo que tenemos son escurrimiento no solamente en las cabeceras sino en las comunidades”, explicó.

En la comunidad de La Concha, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, “se está desbordando un río y se llevan acabo las evacuaciones correspondientes por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada se México, a través del Plan D-N-III de Emergencia y el Plan Marina, expuso.

El funcionario de la Segob consideró que no es momento de “bajar la guardia” dado que continúa subiendo el nivel del agua. “Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua fuertemente en ese tema”, anotó.

Vicente en Oaxaca

En otro escenario, más de ocho mil personas resultaron afectadas por las lluvias y deslaves, y al menos una decena de localidades se encuentran incomunicadas a causa de la tormenta tropical “Vicente”.

Marcelino Guzmán Antonio, originario de San Juan Metaltepec, comentó que cuatro personas se encuentran desaparecidas desde el lunes y aún no han sido localizadas.

Él, junto a un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de instalar un centro de acopio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para poder llevarlo a los pueblos de la región Sierra Norte.

Las comunidades más afectadas son Metaltepec, Santiago Zacatepec, San Francisco Jayacaxtepec, Santa María Matamoros, La Candelaria, Santa María Yahuive, Arroyo Venado, San Pedro Ayacaxtepec, dijo Marcelino Guzmán.

Pidió a los habitantes de la capital apoyar con productos básicos, excepto agua embotellada, para llevar a las zonas devastadas. Asimismo, al gobierno estatal intensificar las tareas de apoyo ya que los alimentos empiezan a escasear en las zonas afectadas.

Inician búsqueda

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que ayer inició la búsqueda de cuatro personas desaparecidas en la zona, a causa de las intensas lluvias, que salieron de Metaltepec y probablemente hayan sido sepultadas por deslaves en un camino hacia Tamazulápam del Espíritu Santo.

La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), denunció que la ayuda no llega aún a la Sierra Juárez.