Una nueva reunión entre el INAH y un grupo de ejidatarios de Telchaquillo por destrabar el conflicto por la zona arqueológica de Mayapán, no tuvo los resultados esperados, por lo que el sitio seguirá cerrado.
A través de un comunicado, el INAH informó que el pasado 11 de marzo se convocó a la comunidad y ejidatarios a una reunión informativa en la que “con un diálogo respetuoso y constructivo participaron tanto el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, como autoridades de las secretarías de Gobernación y de Turismo de esta entidad”.
El documento indica que se presentó la propuesta de convenio de colaboración que recopila las diversas demandas manifestadas por la comunidad.
Avances
También se informó sobre los avances en los acuerdos tomados con anterioridad, como el apoyo del gobierno del estado para ofrecer productos turísticos a los visitantes de la zona arqueológica de Mayapán, de manera que pueda generarse una mayor derrama económica en beneficio de Telchaquillo.
Sin embargo, los ejidatarios rechazaron esta propuesta porque aseguran que el INAH presentó un convenio que resultó ilegible y, además, no fue entregado en copia a los representantes legales de la comunidad, a pesar de las solicitudes realizadas.
Los ejidatarios también han solicitado al INAH una compensación por los 40 años en los que el sitio ha generado ingresos por concepto de visitas, de los que no han recibido beneficios directos.