Sin temores ante China

"Roma * EFE. El presidente Vicente Fox, ha dicho que su país no teme la competencia china, que su modelo de desarrollo está basado en un mercado libre con responsabilidades sociales y considera ""inaceptable"" la construcción de un muro para evitar la entrada de indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

""México no teme la competencia china. En China no es oro todo lo que reluce, ya que debe superar muchas fases. México es una democracia totalmente consolidada y una economía altamente competitiva, mejores tasas de interés y mejores tasas de inflación"", afirmó Fox en declaraciones al diario económico italiano ""Il Sole 24 Ore"" con motivo de su viaje a Italia.

Agregó que México tiene 42 acuerdos de libre comercio, ""algo que ningún otro país tiene"", así como una alta productividad y una alta calidad de productos.

Y además -anadió- México es socio de EU y Canadá, ""el bloque económico más fuerte del mundo"".



Competencia ante China

""En fin, un cuadro de estabilidad que me lleva a afirmar, comparando a México con China, que somos muy competitivos"", agregó el Presidente.

Preguntado sobre Pemex, la sociedad petrolífera mexicana, Fox dijo que él jamás ha dicho que vaya a ser privatizada, sino que ha propuesto una iniciativa que abre las puertas a la inversión privada, pero que no prevé la privatización.

También preguntado sobre qué le parece que EU no apoye al candidato mexicano Ernesto Derbez para secretario general de la OEA, en favor del hondureno Francisco Flores, Fox se limitó a precisar que tras la candidatura de México se encuentra un relanzamiento de la OEA.

"