Sin valor, acusaciones de abogado del “Chapo”

Las acusaciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “el “Chapo” Guzmán, sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón por parte del cártel del Pacífico no tienen ningún valor, pues de ser así, jamás hubieran detenido ni extraditado a este capo, afirmó el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.

“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor; hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó a ‘el Chapo’ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”, expresó.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, subrayó además que la única razón por la que no ha sido capturado por su parte Ismael “El Mayo Zambada”, es que se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Vigil sostuvo que es muy difícil hacer un operativo en esa sierra, “yo he trabajado ahí”, y señaló que si el “Chapo” fue capturado, fue porque salió a Mazatlán, a Los Mochis, pues de otra forma seguiría libre.

El exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA que persiguió por años a Guzmán Loera, afirmó en el programa Aristegui Noticias que el “Chapo” es el más grande narco que ha existido en el mundo.

Aseguró que los negocios de Joaquín Guzmán son más amplios de los que tuvo en su momento el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, pues este último “sólo manejaba cocaína”.

El “Chapo” Guzmán construyó el cártel de Sinaloa, maneja marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, está involucrado en secuestros, robo de petróleo, “es uno de los más ricos capos que ha existido en el mundo”.

Sobre el juicio que inició el martes en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el tráfico de drogas.

Declaran dos primeros testigos

En el segundo día del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya se presentaron los primeros dos testigos: un agente de aduanas y un exagente de la DEA.

El primero en hablar fue el agente retirado de Aduanas, Carlos Salazar, quien estaba en Arizona en 1990 y fue cuestionado sobre un túnel entre Arizona, Estados Unidos, y Agua Prieta, México, que incluso contaba con un sistema hidráulico para ocultarlo.

Salazar declaró que, a pesar de que su oficina estaba a dos cuadras, nunca se reportó movimiento sospechoso.

La defensa busca poner en entredicho fechas y el origen de casi una tonelada que se incautó cuando descubrieron el túnel, droga que se atribuyó al cártel de Sinaloa.

“El Mayo” Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa

Ayer martes, el abogado del “Chapo” Guzmán dijo ante el jurado en Nueva York una serie de declaraciones como que el cártel del Pacífico, del cual Guzmán era líder, pagó supuestos sobornos al expresidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Tanto Calderón como Presidencia negaron tales aseveraciones de inmediato, pero un dardo más debió llegar hasta la sierra de Sinaloa, aquel de que el verdadero jefe del cártel es, en realidad, Ismael “El Mayo” Zambada.

Zambada, quien ya era un capo cuando Guzmán Loera apenas ascendía en la estructura de las drogas, tiene cerca de 70 años, es el narcotraficante más veterano de las cabezas del crimen organizado.