El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, calificó de “injusta y lamentable” la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, que confirma que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ya no le pertenece a dicha organización sindical.
El sindicato, que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que este fallo debe invitar a la reflexión de qué pasará con los derechos adquiridos y la justicia de los miles de trabajadores de esa empresa.
“Ahora, el corrupto y negligente Alonso Ancira, además de sus prestanombres sindicales, seguirá destruyendo y violentando el contrato colectivo de trabajo”, se dio a conocer en un comunicado.
En 2015, con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, “se creó un sindicato de protección que utilizaba porros y pandilleros para golpear y amedrentar a los auténticos trabajadores.
“Ahora, la empresa, mediante sus títeres, está engañando a los trabajadores y sus familias, creando una falsa esperanza. La realidad es otra, ¿qué han hecho por los trabajadores de Monclova y Coahuila?”, cuestionó.
Dijo que la respuesta es clara, pues hoy les deben más de seis meses de salario y no pueden pagar ni a los vigilantes que están de manera ilegal bajo la figura del outsourcing.
“No daremos marcha atrás, vamos a continuar evidenciando las prácticas de empresarios mercenarios que por años han buscado enriquecerse sin ningún tipo de compromiso”, concluyó Gómez Urrutia.