Al señalar que la justicia en el estado de Veracruz está pervertida, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, destacó que organismos internacionales ubican al Poder Judicial veracruzano como uno de los peores del país, ocupando el lugar número 30 de 32.
En entrevista, señala que el problema de Veracruz es que ningún veracruzano en su peor escenario lo hubiera podido “diagnosticar” el resultado de las elecciones de 2018, pues la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no levantaba expectativas, salvo porque se le identificaba con Andrés Manuel López Obrador.
“Desafortunadamente, una vez que llegó al poder las cosas se descompusieron, porque empezó por soltar el ejercicio pleno del poder, que debe estar reservado solo para el gobernador, y entonces empezó por darle poder a quienes no deberían tener el poder inmenso que hoy tienen”, expresó.
“Por ejemplo, tomó la decisión de delegarle poder al secretario general de Gobierno y el secretario, quien tomó ese poder sobrenatural, sobre dimensionado, hasta ilegal, y empezó a poner cuadros en todos lados, cuadros políticos, cuadros administrativos, cuadros de todo tipo, que le permiten hoy tener control y poder absoluto en el estado”, puntualizó.
Del Río Virgen denunció que el secretario general de Gobierno tomó decisiones que afectaron al sistema de justicia, con la aparición de “jueces de consigna”.
“Empezó por poner a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, y luego pusieron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; luego desaparecieron el Tribunal Administrativo, luego desaparecieron el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; empiezan a trastocar todo lo que huela a justicia y entonces empiezan a tener control de la vida de las personas, total y absolutamente”, lamentó.
“Se nota entonces que los pesos y contrapesos que están diseñados en la Constitución local y en la Constitución General de la República no se dan en los hechos, y ellos pueden tomar la decisión que quieran”, acusó.












