El jueves se anunció que Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir una participación de 49.9 % de Talos, empresa que actualmente participa en la explotación del campo petrolero Zama, en el Golfo de México.

Zama es el yacimiento petrolífero más prometedor descubierto por una empresa del sector privado en México desde la apertura del segmento de exploración y producción en 2014.

Se estima que el yacimiento contiene en promedio unos 700 millones de barriles de petróleo y lo descubrió el consorcio liderado por Talos en el año 2017.

Según algunas estimaciones, Zama puede proporcionar entre 400 y 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca del 10 % de las reservas probadas del país, por lo que se ha considerado uno de los 10 descubrimientos más importantes en la historia reciente de la exploración en México.

Este destacado yacimiento se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en aguas someras de la Provincia Petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México.