Cuestionado sobre la opinión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre su propuesta de pena de muerte a feminicidas y castración a violadores, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, respondió que “se respeta” la postura del mandatario; sin embargo, recalcó que „no se trata de polemizar y sin politiquerías, simplemente se va a hacer y se acabó”.
Gallardo Cardona indicó que hay muchas cosas que tienen qué cambiar en la sociedad y en San Luis Potosí se tiene que mostrar que hay un gobierno que tiene toda la intención de cambiar las cosas, explicó que se tiene registro que en los hechos es que se siguen suscitando violaciones y muertes de mujeres y no hay ninguna sanción que tenga un efecto correctivo.
Añadió que hay „lagunas“ en el derecho que permiten que, por ejemplo, un violador pueda salir en seis meses de la cárcel „y lo que sucede es que sale y vuelve a violar, se tiene el caso de una persona que ha reincidido hasta cuatro veces en este delito y vuelve a caer a la cárcel y vuelve a salir. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido castrada esa persona? Pues seguramente ya no hubiera vuelto a violar”.
El mandatario potosino dijo que si en San Luis Potosí se implementa esta ley en donde se castre a los violadores, especialmente a los reincidentes, „pues seguramente ahora lo van a pensar dos veces y va a comenzar a disminuir toda este delito”.