Soborno en Tamaulipas: EU

"México, DF * El universal. El pago de sobornos para altos funcionarios y candidatos en Tamaulipas por parte del cártel del Golfo para garantizar la protección de la organización ""ocurre desde 1998 y hasta la fecha"", según la investigación en la que se identificó al empresario Fernando Alejandro Cano-Martínez como uno de los lavadores de dinero que operaron para ocultar los sobornos que recibían los servidores públicos a través de ocho empresas instaladas en Texas, una de las cuales utilizó para adquirir 18 hectáreas de tierra en San Antonio, propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington.

Así lo revela el expediente criminal B-12-435 de la Corte del Distrito Sur de Texas, que se inició por conspiración para lavado de dinero y fraude bancario en contra de Cano Martínez, en la que se detalla la forma en que operó esta red de corrupción, en la que se presume que se lavaron activos por alrededor de 20 millones de dólares, a través de al menos 14 cuentas bancarias abiertas en México y EU.

Fuentes del Departamento de Justicia de EU confirmaron que ""hasta ahora"" no ha presentado denuncia penal alguna en contra de Tomás Yarrington y que sólo se han interpuesto denuncias civiles para obtener el aseguramiento de los bienes, pero se proyecta que por el cargo de conspiración para lavar dinero el fiscal pida al juez la pena máxima de 20 años en contra del ex gobernador de Tamaulipas una vez que la denuncia penal sea llevada a la corte.

""Hasta ahora se ha procedido para obtener los aseguramientos de las propiedades correspondientes a Tomás Yarrington, aun aquellas en las que se utilizaron testaferros. Esta investigación está basada en las declaraciones de testigos protegidos, se cuenta con evidencias documentales legales, entre otras"", explicó un agente relacionado con el tema que no puede ser identificado por no estar autorizado.

""Tras los requerimientos civiles, el siguiente paso es la parte penal y una orden de aprehensión que se espera ejecutar en cualquiera de los dos países, ya sea en EU o por extradición si Yarrington o los involucrados se encuentran ubicados en México"", apuntó.

"