El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que una fuerza política que obtuvo el 54 % de los votos no debe tener la mayoría calificada en el Congreso, porque ello causará distorsiones en el debate público y perjudicará la toma de decisiones republicana.
Los empresarios agrupados en dicho organismo aseguraron que “una fuerza política que obtiene el 54 % de los votos no debería tener el control del 75 % de los escaños”.
Una excesiva concentración del poder pone en riesgo la diversidad y el respeto a las minorías, “cancelando la posibilidad de disenso, limitando los derechos de las minorías y empobreciendo la vida democrática del país y, por lo tanto, su desarrollo social y económico”.
Agregó que “este desbalance socava la equidad democrática y la capacidad del Congreso para ser un espacio inclusivo y representativo de la diversidad de la voluntad popular. Es esencial que las voces de todas las minorías y sectores de la sociedad sean escuchadas y tengan influencia en el proceso legislativo”.
Agregó que la sobrerrepresentación, aunque es parte del ordenamiento jurídico, sus límites pretenden asegurar la participación de todos los partidos en el debate legislativo, protegen las opiniones diversas y promueven el respeto a las minorías.