Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009, se enteraron de que Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la estancia infantil, fue detenida este fin de semana en Estados Unidos, por lo que exigen a las autoridades mexicanas su inmediata extradición ya que está buscando asilo político en el vecino país.
El 5 de junio del año en mención, se suscitó un incendio en una bodega al servicio de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, contigua a la estancia infantil conocida como Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, de Hermosillo, Sonora.
Justicia
La propagación del fuego hacia la mencionada estancia infantil produjo el fallecimiento de 49 menores, 24 niños y 25 niñas resultaron gravemente lesionados por quemaduras de primero, segundo y tercer grado, así como 81 más resultaron lesionados y afectados principalmente en su sistema pulmonar por la exposición e inhalación del humo tóxico generado por dicho incendio.
En una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal Alejandro Gertz Manero, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, firmada por la presidenta Juanita Luna Hernández, explicaron en breve el largo y doloroso camino que han recorrido en busca de justicia para sus hijos fallecidos y lesionados.
Ficha roja de Interpol
Téllez Nieves es una de las cuatro personas socias de la estancia infantil, de las cuales fueron exoneradas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquídez Serrano. Antonio Salido Suárez, otro socio propietario de la guardería, también tiene sentencia firme.
De acuerdo con los padres de las víctimas del incendio, la socia de la estancia infantil fue detenida como consecuencia de la ficha roja entregada a la Interpol, sin embargo, las autoridades no les han notificado.
Sentencia
En un inicio había 32 personas procesadas por el incendio; se incluía a funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno.
Sandra Lucía Téllez Nieves, junto con Antonio Salido Suárez, socios dueños de la guardería, fueron condenados a 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.