Luego de sofocado el incendio registrado anoche en los hoteles Casa Tortugas y Mawimbi, en Holbox, la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, anunció futura construcción de una estación de bomberos, la adquisición de una ambulancia acuática, la habilitación de un consultorio de medicina familiar, la elaboración de un mapa de riesgos y un protocolo de actuación en caso de siniestros.

La mandataria estatal se trasladó a la isla, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, para recorrer la zona de la conflagración y participar del recuento de daños, aún no cuantificado.

Las llamas lograron extinguirse durante la madrugada del martes, esencialmente por el trabajo de la propia comunidad que, a falta de bomberos y personal de Protección Civil, apagó el incendio prácticamente a “cubetazos”, con la posterior intervención de elementos de la base de bomberos ubicada en Kantunilkín, cabecera municipal localizada a 51.6 kilómetros, cruzando las localidades de Solferino y Chiquilá, para luego cruzar la laguna Yalahau o Conil.

En apoyo acudieron también elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de 10 elementos de Protección Civil proveniente de Cancún, a 160 kilómetros de distancia; y siete elementos de la misma área, enviados por el gobierno de Solidaridad, ambos grupos equipados con pipas de agua.

Los esfuerzos comunitarios abarcaron a la hotelería. Centros de hospedaje como Hotel Villas Palmar, Utopía Hostel y Aruma Káak ofrecieron recibir –sin costo– a los turistas que se hospedaban en los inmuebles incendiados.