El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, los recursos necesarios para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Ello, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas, municipios y alcaldías, en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, para atender los factores de riesgo vinculados con la violencia y delincuencia a partir de acciones preventivas.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo enviado a San Lázaro donde se argumenta que en el ejercicio fiscal 2017, el gasto federal no previó recursos para el Pronapred, dando prioridad a otros programas y proyectos federales.

“Esta grave decisión afectó directamente a los programas municipales y de las entidades federativas, en prevención del delito con resultados de éxito y con graves afectaciones a proyectos contemplados para combatir directamente el delito, recuperando y rehabilitando espacios públicos, así como la capacitación principalmente de jóvenes en diversas actividades”.

Para 2018, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, después de un debate intenso, logró aprobar para el Pronapred recursos por 300 millones de pesos, cifra menor que sólo ayudó a algunas entidades federativas y municipios a cumplir con compromisos de 2017, afectando los resultados en la prevención del delito.

Este programa establece oportunidades de empleo y alternativas productivas para que los jóvenes puedan desarrollarse personal y profesionalmente en el marco de la legalidad y garantiza la permanencia de los alumnos en el sistema escolar y generar ambientes de seguridad y sana convivencia, entre otros aspectos.