Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR), abrir una carpeta de investigación contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda por el Caso Iguala.
Cienfuegos Zepeda regresó al país el pasado miércoles tras la intervención diplomática de México, por la que una jueza de Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. El exsecretario de la Defensa Nacional permanecía detenido en aquel país.
El vocero de los padres y madres de los 43, Felipe de la Cruz, dijo que la decisión del gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Cienfuegos, pese a que había “pruebas sólidas”, los tomó por sorpresa.
“Pero sabemos que las relaciones diplomáticas y las relaciones entre los países caen en la corrupción, porque para nosotros eso es corrupción, que llegue al país como si no hubiera hecho nada”, dijo el vocero.
De la Cruz pidió al presidente y la FGR que abran una carpeta de investigación contra Cienfuegos para que se investigue su responsabilidad en el ataque, asesinato y desaparición de los normalistas.
“Para nosotros, el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos de la noche de Iguala, por proteger a los soldados que participaron. Lo hemos denunciado desde el inicio: el Ejército tiene mucho que ver en los crímenes de esa noche”, subrayó.
“¿Que se le implique directamente en la desaparición de los normalistas? Sí. Por omisión o por proteger a los soldados; para nosotros tiene mucho que ver.
“En el sexenio pasado se protegió al Ejército; ¿no parece que otra vez este gobierno lo está protegiendo?
“Nos parece que es parte de la misma política del país que se ha ido implementado por diferentes gobiernos”, comentó.