Como parte de la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la utilización que puede darse a la banda de 6 GHz, organizaciones y empresas piden que sea de uso no licenciado o libre.

El espectro libre es el que puede usarse por el público en general, sin concesión. Esta banda se usa para servicios fijos satelitales y enlaces de microondas.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), a la que pertenecen Telcel, Telefónica México y AT&T, apoya el uso secundario y no licenciado de la banda de frecuencia de 5925-6425 MHz para servicios móviles.

Apple recomendó que todo el espectro de esta frecuencia tenga un uso exento de licencia. Facebook mencionó que debe estar abierto para uso no licenciado.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) explicó que se debe contemplar de manera prioritaria su utilización para servicios móviles considerando la 5G.

A contraste, Huawei opinó que el uso apropiado de esta frecuencia “en México debe ser para el futuro desarrollo de 5G bajo autorización con licencia”.