Sólo 10 % de la GN está certificado
Legisladores consideran que las autoridades federales han hecho un mal uso de la Guardia Nacional. Cortesía

La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso señaló que de acuerdo informes del propio Gobierno Federal, sólo un 10 % de los más de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) han sido certificados para realizar dicha función, ya que el 80 % provienen de las Fuerzas Armadas y no están capacitados para funciones de policía civil.

Ante ello, se presentó un punto de acuerdo para solicitar a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe pormenorizado en relación al incumplimiento del mandato constitucional y legal de certificar a todos los integrantes de la Guardia Nacional.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se turnó a comisiones para su análisis y aprobación, se detalla que el plazo para dicha certificación se cumplió el 28 de mayo, por lo que se está “poniendo en riesgo la garantía de brindar seguridad pública a las y los mexicanos”.

En el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entregado en días recientes al Senado de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de un total de 104 mil 267 elementos de la Guardia Nacional sólo 10 mil 396 contaban con el Certificado Único Policial, es decir, el 9.9 %; uno de cada 10 integrantes de la Guardia Nacional acreditó tener los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Argumentan que es urgente conocer esta radiografía de la Guardia Nacional porque la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal “ha sido un rotundo fracaso. La estrategia de abrazos, no balazos, para erradicar la violencia en el país, incumplió su promesa de llevar paz y tranquilidad a las familias y los negocios en México”.

Al contrario, la inseguridad pública ha desbordado al Gobierno Federal, persistiendo en su derramamiento de sangre a lo largo y ancho de la República.

El gobierno del presidente López Obrador tiene el inicio de gobierno más violento de la historia reciente de México, con más de 70 mil delitos por homicidio doloso en 29 meses de gobierno, 75 % más que en el mandato de Enrique Peña y 140 % más que en el de Felipe Calderón.

El PAN, añaden los legisladores, concedió que en aras de resolver el problema de la inseguridad pública en que el país estaba inmerso, la creación de la Guardia Nacional vendría a ser un nuevo factor que contribuiría a erradicarla.

Sin embargo, a dos años de su aprobación, no sólo las autoridades federales han hecho un mal uso de la Guardia Nacional, sino que ahora han incumplido las disposiciones legales para darle confiabilidad a esa institución policial.