La Secretaría de Salud Pública (SSP), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, confirmó dos casos importados de Mpox (viruela símica), en un hombre y en una mujer residentes de Sonora pero con antecedentes de viaje.
Se trata de una mujer de 46 años y residente de San Luis Río Colorado, con fuente de contagio en Estados Unidos, así como de un hombre de 24 años, de Hermosillo, que anteriormente había viajado a Cancún, Quintana Roo.
Se informó que estas personas contagiadas de Mpox, conocida también como viruela del mono, presentan evolución favorable y no han requerido de hospitalización.
Actualmente están cumpliendo aislamiento domiciliario, así como poniendo en práctica las medidas para prevenir el contagio a otras personas.
Ninguno de estos dos casos confirmados tiene contactos que actualmente presenten signos o síntomas de la enfermedad; aun así, se dará seguimiento hasta por 21 días post-exposición y hasta descartar algún contagio, informó la Secretaría de Salud en Sonora.
En ambos casos, la variante Clado II confirmada es la que viene circulando a nivel mundial desde el año 2022, y no la nueva variante 2024 Clado I.