Sostiene AMLO que juicio de Luna va a destapar todo

Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deberá arrojar información del nivel de involucramiento que pudieron tener los agentes o autoridades de Estados Unidos.

Respecto al tema, el mandatario federal consideró que en este proceso, que ya dura tres años desde la aprehensión de García Luna en Estados Unidos, la Fiscalía deberá aportar las pruebas correspondientes.

“¿Cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y no tienen pruebas? Sería un fiasco. Más que eso, una injusticia, pero sí han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”, comentó.

García Luna está acusado de recibir sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, vincularse con delincuencia organizada y mentir a la autoridad judicial.

López Obrador se manifestó a favor de que autoridades estadunidenses testifiquen. Dijo que el juicio determinará “hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias”.

Interrogado sobre el proceso legal pidió esperar, en particular, sobre la posible vinculación del expresidente Felipe Calderón, pero anticipó que si bien tiene diferencias con su antecesor, no pretende iniciar acciones en México en su contra.

Destacó que del proceso, que se estima durará dos meses, deberá conocerse si García Luna se quedó con los sobornos o “repartió el botín”.

Señaló que, según los abogados, se ha mencionado que estas entregas fueron concertadas, por lo que también deberá esclarecerse este punto.

“Yo soy de la idea de que si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen”, añadió.

Obrador destaca trabajo de Zoé Robledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el jueves a Zoé Robledo, titular del IMSS, como un servidor público excepcional, honesto y “nos sentimos muy bien representados”.

En la ceremonia de la conmemoración del 80 Aniversario del IMSS, el jefe del Ejecutivo Federal agradeció a los representantes del sector obrero, a los representantes del sector empresarial y a los servidores públicos del Instituto.

Destacó la ayuda de los trabajadores de la salud durante la pandemia de covid-19, pues pusieron en riesgos su vida para salvar las vidas de los demás.