La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reprochó que “aún la guerra tiene reglas”. Dijo que “he tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango”.

La doctora es una anestesióloga que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que, actualmente, se encuentra atrapada en la Franja de Gaza en medio del conflicto armado.

“Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, lamentó la canciller mexicana.

La situación es espantosa

El papá de la doctora, Porfirio Lango, dijo que “trabajaba con MSF, desde hace dos años, ha estado en diversas misiones”.

Mencionó que ahí conoció a su esposo, quien también fue su traductor simultáneo. Remarcó que han estado en contacto por WhatsApp, pero no de forma continúa. Describió que su familiar y su pareja se desplazaron “hasta Jan Yunis, en el sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto, casi en la frontera con Rafah”.

El padre dijo que “se dirigió a Relaciones Exteriores y desde el 11 de octubre, la Embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que les permitan el paso a través de la frontera de Rafah, a ella y a su esposo”.

El papá de la doctora afirmó que “la situación es espantosa” en la zona y “ellos evacuaron cuando las bombas comenzaron a caer a una cuadra de su casa”.