SRE debe proporcionar documento de notificación a la DEA

SRE debe proporcionar documento de notificación a la DEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe proporcionar el documento mediante el cual se notificó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) el cierre de la Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible en México, resolvió el INAI.

Una persona requirió dicha información a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, la cancillería se declaró “incompetente para conocer de la petición” y señaló a la Guardia Nacional (GN) como la instancia que podría conocer sobre lo requerido por el particular.

Inconforme por la incompetencia invocada por la SRE, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Adrián Alcalá Méndez, se advirtió que el titular del Ejecutivo federal señaló que, en efecto, se llevó a cabo el cierre de la Unidad de Investigaciones Sensibles a raíz de determinaciones de política internacional que ha implementado el Gobierno Federal.

El comisionado Alcalá Méndez explicó que el asunto es “de alta importancia para nuestro país”, toda vez que se refiere al cierre de la Unidad Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible en México.