Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a intercambiar, discutir y plantear nuevas ideas sobre cómo se puede avanzar en la armonización regulatoria para alcanzar el acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
Al enviar un mensaje en la inauguración de la XI Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (CPARF), la canciller Bárcena expuso que la pandemia de covid-19 evidenció las vulnerabilidades y los desafíos sin precedentes de América Latina y el Caribe en las esferas sanitarias, económica, social y productiva.
“La nuestra, fue una de las regiones más golpeadas por la mayor crisis humana que hemos encarado”.
“Se hizo patente y urgente la necesidad de mayor coordinación y cooperación para responder de forma conjunta, satisfactoria y justa a futuras crisis sanitarias”, dijo.
“Sobre todo para fortalecer y tener un enfoque integral hacia el acceso equitativo y efectivo de medicamentos y tecnologías sanitarias para nuestras comunidades”, indicó.
La titular de la SRE resaltó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que, desde 2021, planteó siete líneas de acción con iniciativas a mediano, corto y largo plazo.
Agregó que el mercado de productos farmacéuticos en América Latina y el Caribe es ya uno de los de mayor potencial a nivel mundial y no solo de medicamentos, también de equipo médico.
“Con cerca de 660 millones de habitantes, se proyecta que creceremos un 9.7 % de forma anual entre 2021 y 2026, así es que seremos el de mayor crecimiento del mundo durante este sexenio”.