SSA pide no alarmarse por aumento de casos

La Secretaría de Salud rechazó que el aumento de contagios por casos de covid-19 en México sea motivo de alarma, sin embargo, ya comenzó a tomar medidas al respecto, y ordenó retomar las medidas anticovid en todas las clínicas y hospitales de la capital del país, por lo que no se descarta que la instrucción se replique a nivel federal.

Así se ordena en la circular DG/CECDMX/JSAS/DE/001/2024 en poder de El Universal, en la que el doctor Ángel Kaleb Romero González, titular del Departamento de Epidemiología en la Ciudad de México, del IMSS-Bienestar, solicita a las directoras y directores de hospitales de los servicios de esta institución, tomar acciones ante el incremento de enfermedades respiratorias virales (ERV).

También se ordena a todas y todos los empleados de salud realizarse en la medida de lo posible, pruebas de laboratorio para covid-19.

En la circular, se detalla que, adicionalmente, “se les hará entrega de pruebas rápidas para detector SARS COV-2, para implementar medidas de respuesta rápida, manejo y seguimiento de pacientes con ERV”.

Lo anterior, se puntualiza, con la finalidad de reducir los daños a la salud de las y los trabajadores, así como de las y los pacientes en las unidades transferidas a los servicios de IMSS-Bienestar.

Este martes, la Secretaría de Salud reconoció que a partir de mayo ha habido un repunte en el número de contagios por covid-19, pero descartó que se trate de un incremento preocupante, pues señaló que la cifra aún sigue por debajo de los casos registrados a la misma fecha del año pasado.

A través de un comunicado, sostuvo que en la mayoría de los casos “los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”.